Existen diversas causas por las que aparecen manchas en los dientes, pero la consecuencia es siempre la misma: un deterioro en nuestra sonrisa. En algunos casos, las personas puede sentirse más retraídas al sonreír si tiene los dientes manchados, lo que puede influir en su autoestima, e incluso, en sus relaciones afectivas.
Tipos de manchas en los dientes
No todas las manchas son iguales ni todas se deben a las mismas circunstancias. Por ello, vamos a ver los distintos tipos de manchas dentales que existen para saber cómo evitar cada una.
- Manchas marrones: producidas por agentes externos como el café, el tabaco, el té o el alcohol. Estas son las que más impacto provocan en la sonrisa, ya que son las más visibles por el contraste con el color del diente.
- Manchas amarillas: Suelen producirse por la consumición de alimentos ácidos (naranja, limón, vinagre…). Estos cítricos desgastan el esmalte (capa superficial del diente) y se ve parte de la dentina (la capa intermedia del diente, que es de color amarillo).
- Manchas blancas: Este tipo de manchas aparecen en tus dientes debido a la desmineralización del esmalte (hipomineralización/hipoplasia) o por una caries incipiente.
Hábitos a seguir para evitar la aparición de manchas en los dientes
Es muy importante seguir una estricta higiene bucal para mantener una dentadura exenta de manchas, y combinarlo con una serie de buenos hábitos.
- Cepíllate los dientes después de cada comida, utilizando hilo dental.
- Evitar alimentos que puedan provocar manchas, como el té, el café, el vino tinto o los cítricos.
- No fumar.
¿Cómo eliminar las manchas en los dientes?
Las manchas en los dientes son antiestéticas y pueden provocar que no te sientas cómodo o cómoda con tu imagen, por lo que es completamente normal buscar una solución.
Algunas de las opciones de tratamiento que te pueden ayudar a eliminarlas son:
- Profilaxis dental: el primer paso que debes dar para acabar con las manchas en los dientes es una limpieza dental. Así, un dentista o higienista dental eliminará la placa bacteriana y el sarro de los dientes, así como las manchas más superficiales.
- Blanqueamiento dental: en caso de no quedar conforme con el resultado de una profilaxis dental, un blanqueamiento dental puede ser tu aliado. Esta técnica no consiste en propiamente blanquear el diente, sino aclararlo, por lo que no se altera el color original. Se utiliza un gel blanqueante que actúa sobre el esmalte dental. Sin embargo, hay casos en los que las manchas en los dientes son muy intensas, por lo que podrían necesitarse carillas dentales.
- Carillas dentales: se realizan con materiales como porcelana o composite, los cuales se adhieren a los dientes. Este es un tratamiento estético muy demandado y su uso es una solución muy eficaz para aquellos pacientes que quieren mejorar el aspecto de su sonrisa sin retocar demasiado sus dientes. Cada carilla se fabrica estrictamente a la medida, forma y tamaño del paciente, de manera personalizada.
- Las carillas de porcelana (también llamadas de cerámica) aportan una gran estabilidad en cuanto a estructura superior, son más perdurables en el tiempo, y el color permanecerá intacto en el tiempo.
Clínica Dr. Acedo: consigue una sonrisa estética y saludable
Recuerda que es fundamental que sea un profesional quien evalúe tu situación concreta para determinar qué tratamiento es el ideal para ti. Si tienes manchas en los dientes, pide cita con nosotros y consigue una sonrisa estética y saludable. ¡Estaremos encantados de atenderte!