Férula de descarga

Una férula de descarga oclusal o de desprogramación es un dispositivo de tratamiento confeccionado a medida para cada paciente; y que debe ser meticulosamente adaptado por el dentista para poder combatir la compleja patología causada por los hábitos de apretamiento y/o rechinamiento de los dientes, así como por las sobrecargas neuromusculares que provocan dichos hábitos.

Se trata de un aparato de resina acrílica transparente que se instala en una de las arcadas dentarias para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, y permitiendo:

  1. Olvidar las posiciones mandibulares inadecuadas de ambas arcadas cuando se mantienen apretadas (de ahí la calificación de desprogramación que se les da).

  2. Llevar la mandíbula a una posición articularmente adecuada, que nos permita relajar la musculatura de la cavidad oral.

  3. Evitar el desgaste de los dientes.

También se puede utilizar como diagnóstico de la disfunción articular craneomandibular(también llamada síndrome de Costen), ya que mediante la utilización de este dispositivopodemos averiguar si dicha patología está relacionada directamente con alteraciones en lacavidad oral.

LIMITACIONES

Este tratamiento no evita el hábito de apretar o rechinar los dientes, ni asegura la eliminación de la tensión muscular o de las molestias derivadas de la disfunción craneomandibular;  aunque la utilización adecuada, por lo menos, aliviará los posibles dolores musculares y protegerá sus dientes.

ADAPTACIÓN

– Debido a la complejidad del tratamiento, es fundamental la colaboración del paciente hasta su completa adaptación; en la mayoría de los casos, dicha adaptación requerirá de largos  periodos de tiempo.- Se requieren grandes dosis de paciencia; ya que lo normal es que dicho dispositivo acompañe al paciente durante muchos años, e incluso de por vida.- Durante las primeras semanas, notará una sensación de ocupación o cuerpo extraño que irá desapareciendo con el paso del tiempo. Si esto no ocurriese, podríamos intentar reducir el tamaño de la férula para hacerla más pequeña y que ocupe menos espacio.

– Durante los primeros días, le aumentará la producción de saliva, y tendrá algunas dificultades para hablar, debido a la ocupación de espacio en su boca, por lo que probablemente necesitará un entrenamiento para aprender a vocalizar ciertas palabras; que habitualmente se consigue en unas pocas semanas.

RECOMENDACIONES DE HIGIENE

  • Su placa o férula debe ser conservada limpia, al igual que sus dientes.

  • No es recomendable usar pasta de dientes en el cepillo para limpiar la férula; ya que la mayoría de las pastas contienen componentes abrasivos que pueden acelerar su desgaste. y, por lo tanto, reducir su vida útil.

  • Secar el protector bucal antes de guardarlo es esencial para evitar que se acumulen bacterias. Se recomienda dejar el protector sobre una superficie plana y seca  durante 15 – 20 minutos.

  • Guardar la férula en una caja es clave para prevenir la acumulación de bacterias o humedad.

COLOCACIÓN Y DESINSERCIÓN

  • La placa de descarga debe colocarse en su sitio con los dedos.

  • Nunca la introduzca y muerda sobre ella sin estar debidamente colocada en su sitio, porque puede fracturarla.

  • Tras retirarla, tirando a la vez de ambos lados y también con los dedos, lávela y deposítala en una pequeña caja para no extraviarla.

REVISIONES E INCIDENCIAS

La férula necesitará periódicamente ajustes y reparaciones; en el caso de no realizarlas; la férula de descarga perderá su utilidad. Acuda a revisión con la periodicidad que le recomiende su odontólogo/a.

Clínica Dental y Clínica de Fisioterapia en Sevilla

pedir cita

Para cualquier tipo de duda sobre nuestros tratamientos, citas o cualquier otra cuestión que necesite resolver, puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.