Importancia de la primera visita

Carlos Solano Pérez
Diplomado en Relaciones Laborales
Executive MBA (Escuela Organización Industrial)
Gerente Clínica dental Acedo & Martín
Mail: gerencia@clinicadentalacedomartin.es

MOTIVOS PRINCIPALES POR LOS QUE UNA PRIMERA VISITA NO DEBE SER GRATUITA

La odontología se ha convertido en un océano rojo (lucha entre clínicas) donde muchas veces, prima el beneficio económico por encima de todo, incluso de la ética profesional.

A día de hoy, podemos observar como alrededor de la odontología han proliferado multitud de stakeholders, con y sin titulación, pero en ambos casos, poco profesionalizados y poco cualificados para ejercer de forma correcta un puesto de trabajo dentro de un mundo tan concreto como es la salud bucodental y que sin embargo han visto en la odontología la gallina de los huevos de oro donde enriquecerse sin ningún tipo de moral.

La primera visita es la más importante de todas, ya que es la primera toma de contacto entre la clínica y el paciente, y es también donde este último expone por primera vez sus problemas, sus ideas y posibilidades para solucionarlos.

Tenemos que tener en cuenta que la visita al odontólogo, dependiendo de cada caso, se puede deber a diferentes motivos: dolor, estética, complejo, falta de autoestima o simplemente por satisfacer a sus parejas… por lo tanto, en la primera visita, nuestra principal misión será empatizar con el paciente, para saber realmente cuál es el motivo que lo ha llevado hasta nuestra clínica; y a partir de aquí, coordinar todos los factores necesarios que nos permitan satisfacerlo y realizar un trabajo de las máximas garantías posible.

Antes de señalar los motivos exactos que nos llevan a creer firmemente que la primera visita NO debe ser gratuita, queremos resaltar que existen muchas situaciones, en las que acuden pacientes a la clínica para demandar determinados tratamientos (la mayoría de las veces lo han visto en publicidad engañosa) que no son los adecuados para ese caso en concreto o incluso, que son perjudiciales para su salud; en este caso, la labor más importante del odontólogo en la primera visita, es concienciar del error que esto supone y no ceder al chantaje al que se han visto sometido por dicha publicidad.

MOTIVOS POR LOS QUE SE LA PRIMERA VISITA DEBE SER REMUNERADA:

1.- La primera visita es trabajo y como tal se debe de cobrar. Lo mismo que cuando acudimos al ginecólogo, damos por hecho que tenemos que pagar; aquí debería ser exactamente igual.
2.- El tiempo y la formación cuestan dinero.

VENTAJAS QUE OBTENDREMOS SI COBRAMOS LA PRIMERA VISITA:

1.- Le estaremos dando más valor a nuestro trabajo y por lo tanto aumentará la credibilidad.
2.- Aumentaremos nuestros ingresos y nuestros beneficios y por lo tanto podremos invertir en mejoras que nos permitan dar un mejor servicio.
3.- Los pacientes valorarán más nuestro trabajo; porque todo lo que cuesta dinero se valora más.
4.- Le estás dando un motivo más al paciente para volver. Si cobras la primera visita, de forma indirecta, estarás creando un vínculo con el paciente que será más complicado de romper, ya que lo normal es que el paciente piense “si ya he pagado aquí, el tratamiento me lo termino aquí”

¿EN QUÉ CONSISTE UNA PRIMERA VISITA?

Una primera visita debe realizarse en diferentes fases, la cuales, os detallamos a continuación:

1.- Apertura de la historia clínica: esto no debe ser un mero trámite, ya que aquí debemos registrar todo lo relativo al estado de salud actual del paciente (posibles alergias, enfermedades, tratamientos médicos, etc), además de determinados hábitos que puedan influir en el éxito del tratamiento, como pueden ser los hábitos alimenticios, el tabaco y las técnicas de higiene. Por último, se debe firmar la LOPD que sirve para garantizar y proteger los datos personales de las personas.
2.- Una vez hayamos abierto la historia clínica; debemos proceder a la revisión por parte del doctor; en la misma, evaluaremos los siguientes aspectos:
Estado previo: dejaremos constancia de forma detallada de todos los tratamientos que el paciente tenga ya realizados; por ejemplo: implante de la pieza 27, obturación de composite de la pieza 16 a nivel oclusal, endodoncia de la pieza 11, etc. Normalmente el paciente no recuerda qué tratamiento ha sido realizado por un doctor u otro; de esta manera, evitaremos posibles reclamaciones de tratamientos fracasados que no nos corresponden. Imaginaos que un paciente acude a nuestra consulta con una obturación de la pieza 24 a nivel distal ya realizada por otro compañero, pero a la misma vez, observamos que dicha pieza presenta una caries a nivel oclusal, la cual si realizamos nosotros; pues bien, en caso de que una de las dos obturaciones fracase, tenemos que tener bien claro cual de ellas ha sido realizada por nosotros.
Pruebas radiológicas: solo en el caso de que sean necesarias, realizaremos aletas de mordidas, ortopantomografía y TAC.
Fotos: intraorales y extraorales.
*Intraorales: se debe registrar la mordida desde una perspectiva lateral y frontal; además, debemos registrar las caras oclusales tanto de la arcada superior como inferior. Por último, tomaremos registro de las dos arcadas por separado.
*Extraorales: realizaremos fotografías a modo retrato; pidiendo al paciente que sonría de forma natural, tomaremos fotos de frente y de ambos perfiles.
Tomas de impresión. La mayoría de las primeras visitas necesitan tomas de impresión para modelos, sobre todo, aquellas primeras visitan que vayan a requerir de una futura prótesis.
Índice periodontal: aquí evaluaremos el estado de las encías, hueso y ligamento periodontal.
3.- Plan de tratamiento y presupuesto: en muchos casos no es posible que el plan de tratamiento y el presupuesto, se puedan dar el mismo dìa de la primera visita; ya que no son pocos los casos en los que previamente es necesario realizar un análisis exhaustivo del caso por parte del doctor o equipo de doctores implicados. En caso de ser así, debemos citar al paciente otro día para la entrega de los mismos.
4.- Informe final: al terminar la primera visita, se debe entregar un informe al paciente en el que se detalle todo lo anteriormente explicado y las pautas recomendadas.

En la actualidad, la mayoría de las clínicas dentales ofrecen la primera visita de forma gratuita; este hecho, se ha normalizado hasta tal punto que es raro encontrar clínicas donde cobren por este servicio. El motivo principal de esto, suele ser la obsesión por conseguir nuevos pacientes, y el pensar que esta estrategia comercial (primera visita gratis) es la más adecuada para ello. Normalmente, este tipo de clínica se preocupa mucho más, y destinan mucho más esfuerzo a la captación que a la fidelización; lo que supone un gran error; ya que está demostrado que es mucho más difícil captar a un nuevo paciente, que fidelizar a uno que ya te conoce.

Por último, además de todo lo expuesto anteriormente, también debemos tener en cuenta el coste que supone tener una clínica, tanto a nivel económico como en tiempo invertido y esfuerzos previos que se han tenido que realizar. Es sabido por todos, que la carrera de odontología es de las más costosas que existen; además, el material que utilizamos; en la mayoría de los casos, de última tecnología (máquinas de RX, sillones, máquinas para esterilizar, etc) suelen ser de un coste elevado; por no hablar de los controles anuales, seguros, mantenimientos de las máquinas, etc.

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