Apnea del sueño – Descubre qué es la medicina dental del sueño

¿Qué es la medicina dental del sueño?

La medicina dental del sueño es una especialidad odontológica que se encarga de estudiar las causas y consecuencias orales y maxilofaciales relacionadas con los trastornos del sueño, como los ronquidos, apnea o hipoapnea.

Ronquidos

El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras naso orales. Ocurre durante la inspiración (cuando cogemos aire) y es consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía aérea superior.

Algunas de las causas más importantes que pueden dar lugar a los ronquidos son:

• Apnea obstructiva del sueño.
  • Obesidad.
  • Predisposición genética por acumulo de grasas.
  • Consumo de tabaco y alcohol.
  • Desplazamiento de la mandíbula provocado por tensión muscular del cuello.
  • Obstrucción de las vías nasales.
  • Desplazamiento de la lengua hacia la parte trasera de la boca.
  • Ingesta de determinados medicamentos como relajantes musculares o ansiolíticos.
  • Situación de estrés.
  • Etc.

En caso de padecer de ronquidos, es importante visitar a su médico de cabecera, ya que puede ser un signo precoz de una enfermedad concreta: la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), que puede tener consecuencias graves para la salud; algunas de las cuáles detallaremos más adelante.

Apnea del Sueño

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se produce durante el sueño, debido a que la vía respiratoria se obstruye de forma parcial (hipoapneas) o total (apneas) de manera repetida. Esta obstrucción de la vía respiratoria se traduce en dos problemas principales:

1. Impide la entrada normal de aire, provocando así, una disminución de los niveles de oxígeno en el organismo.
  2. Impide al paciente que la padece, permanecer en una fase de sueño profundo necesaria para el correcto descanso.

Dicho de otra manera, podemos decir, que la apnea del sueño se produce por pausas respiratorias, donde el paciente de forma involuntaria e inconsciente, deja de respirar por periodos cortos de tiempo, de manera repetida durante el periodo de sueño.

¿Cual es la diferencia entre apnea e hipoapnea?

1. La hipoapnea, se produce cuando existe un cierre o colapso parcial de las vías respiratorias. Una hipoapnea, corresponde a un colapso mayor al 30%, asociado a una desaturación de oxígeno del 3-4%.
  2. Durante la apnea, lo que se produce es un colapso total de la vía aérea alta de al menos un 90%, con al menos 10 segundos de duración.

La gravedad de la enfermedad la medimos en función al número de paradas que tiene un paciente durante una hora de sueño.

El 80% de los pacientes que padecen hipoapnea y apnea, no están diagnosticados

Algunos de los síntomas y enfermedades graves relacionadas con la hipoapnea y apnea son:

• Somnolencia excesiva.
  • Dificultad en la conducción.
  • Problemas de pérdida temporal de la memoria.
  • Incapacidad parcial de aplicar la lógica.
  • Migrañas o cefaleas.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad para memorizar.
  • Dificultar el control de la Hipertensión arterial.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Cardiopatía isquémica: anginas o infarto agudo de miocardio.
  • Arritmias

¿Por qué se produce la apnea del sueño?

La apnea del sueño se produce por un exceso de relajación de la lengua y de los músculos de la garganta que hacen que se estreche la vía aérea, impidiendo así la entrada normal de aire por las vías respiratorias.

Dentro de las causas que pueden favorecer la Apnea del Sueño; debemos diferenciar entre causas naturales, como pueden ser: la edad, el diámetro del cuello, hipertiroidismo, menopausia, etc; y causas no naturales y que se pueden evitar con hábitos saludables; estas últimas son; el sobrepeso, el alcohol, el tabaco y determinados medicamentos como los relajantes musculares.

¿Qué consecuencias puede tener la apnea del sueño?

Se trata de una patología que impide el desarrollo estable de los ciclos del sueño, mermando la calidad de vida de quien la padece; pudiendo incluso, acarrear graves consecuencias para la salud como pueden ser: excesiva hipersomnolencia diurna, Hipertensión arterial mal controlada, arritmias cardíacas, alteraciones neurovasculares, pérdida de memoria, diabetes…

*Cerca del 20% de los accidentes de tráfico son consecuencia de la somnolencia (uno de los principales síntomas que provoca la Apnea del Sueño)

¿Tengo apnea del sueño?

A continuación, detallamos una serie de síntomas que si se repiten en su día a día, pueden ser indicativos:

1. Ronquidos.
  2. Somnolencia.
  3. Sentimiento de cansancio durante el día.
  4. Pausas respiratorias durante la noche.
  5. Dolor de cabeza matutino.
  6. Irritabilidad.
  7. Falta de atención.

Ante alguno de estos síntomas, le recomendamos que pida cita con su médico neumólogo/a de confianza.

¿Cómo se puede diagnosticar y tratar la apnea del sueño?

Los tratamientos de Apnea del Sueño deben cumplir 3 fases, las cuales detallamos a continuación

1. Realización de un estudio detallado que incluya:

A.- Cuestionario de salud.

B.- Test del sueño.

C.- Entrevista personal con el paciente para valorar los síntomas principales como: ronquidos, pausas respiratorias, garganta irritada o seca, dolor de cabeza al despertar, sueño no reparador, impotencia, estatura, peso, perímetro cervical, etc.

D.- Exploración clínica y valoración general de la salud oral del paciente: estado periodontal, ausencias dentales, estado general de las piezas dentarias, etc

E.- Estudio fotográfico y radiológico: similar al estudio realizado para casos de ortodoncia.

F.- Polígrafía cardiorespiratoria nocturna: es la prueba que nos permite diagnosticar y establecer la gravedad de la enfermedad. Sirve para registrar el flujo de aire, el esfuerzo torácico, la saturación de oxígeno, el pulso torácico y la detección de ronquidos. Esta prueba es de uso domiciliario y consta de los siguientes componentes: pulsioxímetro, banda abdominal y gafas nasales.

G.- Polisomnografía completa: se realizan en hospital y para casos muy complejos.

1. Elección del tratamiento más adecuado: CPAP, BiPAP, CIRUGÍA, ORTOPEDIA, ORTODONCIA, o DAM (Dispositivo de avance mandibular).
  1. En el caso de que sea viable la colocación de un dispositivo DAM, es importante realizar revisiones periódicas de dichos dispositivos.

Como hemos visto anteriormente existen diferentes formas de tratar la Apnea del Sueño; todas ellas, nos permitirán mejorar el trastorno y evitar sus efectos colaterales; sin embargo, es importante resaltar, que a día de hoy no existe ningún tratamiento para la cura definitiva de esta patología.

Es muy importante individualizar el tratamiento (teniendo en cuenta todas las opciones disponibles) en función de la gravedad de la enfermedad y las características particulares de cada paciente; solo de esta manera, conseguiremos realizar un correcto tratamiento, que nos permitirá controlar la patología y sus síntomas; además de mejorar la calidad de vida y las consecuencias para la salud.

¿Cómo podemos disminuir el riesgo de padecer apnea del sueño o disminuir su gravedad?

1. Llevar una dieta saludable.
  2. Realizar ejercicio físico de forma regular.
  3. No fumar.
  4. Tener una buena hidratación.
  5. Controlar los niveles de azúcar y la tensión arterial.
  6. Mejorar los hábitos de sueño.

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR (DAM)

¿Qué son y para qué sirven?

Su acción consiste en llevar la mandíbula a una posición más avanzada para liberar la vía aérea y permitir el paso del aire. Se utiliza normalmente durante las horas de sueño.

¿Cómo se confecciona un dispositivo DAM?

Primer paso: toma de registros:

Se puede realizar mediante métodos convencionales (escayola o alginato); o mediante escáner intraoral (digital).

Segundo paso: una vez hayamos recibido el dispositivo, será necesario:

1.- Entregar el dispositivo al paciente y comprobar que se ajusta perfectamente.

2.- Explicar las pautas de higiene:

• Realizar una buena técnica de cepillado anterior a la colocación del DAM.
  • A la mañana siguiente, cuando nos levantemos, lavamos el dispositivo con agua y jabón; también se pueden utilizar pastillas efervescentes para prótesis.
  • Antes de guardar el dispositivo en su caja; este debe estar totalmente seco.

3.- Explicar posibles problemas que el dispositivo puede ocasionar:

• Molestias en algún punto provocadas por el roce del dispositivo.
  • Desinserción durante la noche.
  • Excesiva salivación.
  • Dolor dentario durante el tiempo de uso.
  • Dolor en la musculatura masticatoria.
  • Molestias en la ATM

Ventajas de los DAM

1. Son dispositivos intraorales totalmente personalizados para cada paciente.
  2. Al estar diseñados con tecnología 3D, permite optimizar el plano oclusal y minimizar la dimensión vertical; lo que se traduce en mayor comodidad para el paciente (es posible hablar y beber agua sin quitarse el dispositivo)
  3. Se trata de dispositivos que permiten personalizar las lateralidades (movimientos de la mandíbula)
  4. Nos permiten realizar una apertura anterior controlada para permitir el paso del aire.
  5. Análisis individualizado de la retención; lo que permite un ajuste óptimo del dispositivo y mayor comodidad para el paciente.
  6. Son dispositivos muy seguros para la articulación temporomandibular (ATM), ya que se fabrican a partir de los registro obtenidos con la Galga de George (dispositivo para medir la retrusión y protrusión máxima del paciente)

En la mayoría de las ocasiones, los dispositivos de avance mandibular (DAM) necesitan ajustes para obtener un nivel óptimo de funcionamiento; por lo tanto, es de vital importancia que el paciente acuda a las revisiones marcadas por su odontólogo o médico especialista.

Dra. Alicia Cortés (Neumóloga)

Dra. Rocío Villoslada (Odontóloga especialista en medicina dental del sueño)