Fisioterapia pediátrica
¿Qué es la fisioterapia pediátrica?
¿A qué edad se recomienda acudir por primera vez al fisioterapeuta?
En Clínica Dr. Acedo creemos firmemente que el diagnóstico prematuro y los tratamientos preventivos son la base para gozar de una buena salud en el futuro, por ese motivo, aconsejamos realizar la primera valoración desde que son bebés.
¿En qué nos puede ayudar un fisioterapeuta pediátrico?
Los especialistas en fisioterapia pediátrica, no solo nos ayudarán a superar los problemas de salud actuales, sino que también evitarán, mediante técnicas preventivas, que se desarrollen nuevas patologías. Además, actuarán como asesores para que las familias adquieran determinados hábitos saludables que ayudarán al desarrollo futuro de los más pequeños.
¿Qué patologías puede tratar un fisioterapeuta pediátrico?
Entre las patologías más comunes que suelen tratar los fisioterapeutas pediátricos, podemos destacar las siguientes:
-
Retraso general del desarrollo.
-
Alteraciones en el desarrollo motor o posturales: niños con hipotonía o hipertonía generalizada.
-
Bebés o niños muy nerviosos o irritables.
-
Dificultades en la lactancia / alimentación:- Dificultad para coger el pecho y problemas asociados (Ej. Mastitis)- Dificultad para coger el biberón y problemas asociados (Ej. Ruido al comer y pérdida de leche).- Dificultad a la hora de coger peso.- Irritabilidad a la hora de comer.
-
Problemas para conciliar el sueño (normalmente por causas ajenas a este).
-
Problemas digestivos- Cólico del Lactante- Reflujo- Estreñimiento
-
Tortícolis congénita.
-
Patologías ortopédicas: displasia de cadera, pie equino – varo, pie zambo.
-
Deformidades craneales: aplanamientos de la cabeza por la parte de atrás, por la parte lateral, o asimetrías.
-
Dificultades respiratorias (mocos en vías medias y altas).
¿Qué métodos y técnicas se suelen utilizar en los tratamientos de fisioterapia infantil?
Dependiendo del diagnóstico y la patología que presente el/la bebé/niño/a, y atendiendo a él/ella y sus necesidades, elegiremos una de las técnicas más apropiadas.
– Técnicas para la estimulación motora, con el objetivo de favorecer su desarrollo motor.
– Técnicas a nivel digestivo, centrándonos en la sintomatología que presente el pequeño (reflujo, estreñimiento, cólico, etc).
– Técnicas a nivel craneal, con el objetivo de abordar ciertas deformidades craneales, así como alteraciones del sistema nervioso. Son suaves y muy delicadas.
– Técnicas a nivel orofacial para todo el trabajo de la succión y respiración durante la alimentación (técnicas sobre la lengua, mandíbula, etc.).
– Técnicas ya concretas sobre el aparato locomotor, dependiendo la alteración o patología que presente (cadera, pie, columna vertebral, etc).
¿Cómo es una visita al fisioterapeuta pediátrico?
- Fase informativa: en esta fase registramos toda la información necesaria para realizar un buen diagnóstico y posterior tratamiento.
- Fase de adaptación: quizás sea la fase más importante, ya que en ella es donde se crean los lazos de confianza entre fisioterapeuta y paciente. Para ello utilizamos distintas técnicas que nos ayudarán en función de la etapa por la que esté pasando el niño y la edad.
- Fase de tratamiento: una vez analizada toda la información y características del paciente, pasamos a elegir la técnica que mejor se adapta a sus circunstancias y patología.
Clínica Dental y Clínica de Fisioterapia en Sevilla
Para cualquier tipo de duda sobre nuestros tratamientos, citas o cualquier otra cuestión que necesite resolver, puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.