En clínica de odontología especializada Acedo & Martín cada días son más los padres que nos llaman, o acuden a consulta preocupados por la salud oral de los más pequeños/as. A continuación damos contestación a algunas de las preguntas más frecuentes.
¿Influye la lactancia en la formación de los dientes?
Sí, es de vital importancia por diferentes motivos:
- La succión del bebé es importante para la formación de la boca.
- La leche materna contiene anticuerpos que defienden al bebé de que se puedan desarrollar determinadas enfermedades.
- La lactancia mejora la seguridad y la autoestima de los bebés.
- La lactancia materna mejora la futura oclusión de los dientes.
¿La lactancia materna produce caries?
NO. Es verdad que la leche materna es rica en lactosa y puede producir caries; sin embargo, el motivo principal por el que aparecen las caries es la falta de cepillado después de cada toma. Si la madre o padre no limpian bien los dientes del bebé después de cada toma (incluida la toma de por la noche); el bebé tiene muchas posibilidades de desarrollar caries.
¿Es malo el chupete?
El uso del chupete se debe limitar como máximo a los 18-24 meses de edad. En todo caso, recomendamos no utilizarlo.
¿Las caries son genéticas?
No, las principales causas de aparición de caries son: falta de higiene, una dieta rica en azúcares y una visita tardía al odontopediatra.
¿Por qué es importante mantener los dientes de leche?
Porque una infección en los dientes temporales puede afectar a los dientes definitivos; además, si tu hijo/a tiene unos dientes de leche sanos; esto favorecerá a: mejorar el autoestima, mejorar el habla y mejorar la masticación.
¿Cuando debo empezar a cepillarle los dientes a mi hijo/a?
YA!!!; lo ideal es masajear la encía con una gasa antes de que salgan los primeros dientes; una vez salgan los primero dientes se debe utilizar pasta dentífica con las siguientes características en función al rango de edad:
1.- Entre 6 meses y 5 años: se deben cepillar los dientes mínimo, dos veces al día con una pasta de dientes que contenga al menos 1.000 ppm (partes por millón de flúor).
2.- Más de 5 años: se deben cepillar los dientes, mínimo, dos veces al día con una pasta de dientes que contenga al menos 1.450 ppm.
3.- A partir de los 18-24 meses se debe utilizar el hilo dental
Es importante que el cepillado sea revisado por los padres hasta que los pequeños no tengan las habilidades y responsabildad suficiente como para hacerlos solos (aproximadamente 10 años)
¿Cuándo es recomendable visitar por primera vez al dentista?
Cuando al pequeño/a le salga el primer diente; o antes de cumplir el primer año de vida.
En clínica dental Acedo & Martín contamos con dos de las especialistas más reconocidas en el ámbito nacional; además, somos la única clínia especializada en el trato de bebés (desde los 6 meses de edad)